20171116_132522.jpg

COGE TU GUITARRA Y DA LO MEJOR DE TI

El poder de ser tu misme

Taller para jóvenes, para institutos, donde se aproxima a la realidad de las personas con diversidad funcional

aportando una mirada de dignidad y derechos humanos.


DEFINICIÓN:

Las personas con diversidad funcional (en adelante pdf) hemos estado apartadas de la sociedad, históricamente nos han tenido encerradas en guetos como escuelas especiales, residencias, o encerradas en casa. Separadas de las personas “normales”

Por lo que no somos parte visible de la sociedad, ya que lo que no vemos, no existe. Creamos nuestra realidad según nuestras experiencias y vivencias, y las pdf no están en estas vivencias.

El imaginario que se ha construido sobre las pdf es a través de las películas, donde se muestra la diversidad funcional desde la caridad, la burla, la pena, como castigo divino y sobretodo que no es una vida digna y lo mejor solución es morir.

Con esa construcción social en nuestra psique es muy difícil construir una sociedad donde se acoja la diversidad. Y donde todas las personas tengamos un lugar y seamos aceptadas pr el resto. Sin tener que estar señaladas por tener una forma diferentes de movernos, desplazarnos etc…

 Además, esta diversidad nos implica a cada une de nosotras, porque. Que es ser normal? Todas queremos encajar en una normalidad ficticia, que nos la hemos inventado, y sufrimos mucho por ello, sobre todo los jóvenes.

 En este taller vamos a destapar que es la normalidad y si es algo verdaderamente existente y como nos afecta. Vamos a ofrecer la experiencia de compartir con una persona con diversidad funcional, para empezar a romper esa barrera que durante tanto tiempo se ha ido construyendo.

Es necesario y urgente que cambie la mirada de pobrecita/lastima hacia las pdf y que se vean como sujetos de pleno derecho. Para que cambie la sociedad hacia una sociedad mas inclusiva donde todas nos sintamos ciudadanos de pleno derecho


OBJETIVOS:

  • Transformar la mirada hacia las personas con diversidad funcional

  • Reflexionar sobre la vulnerabilidad humana

  • Ampliar el concepto de discapacidad

  • Revisar conceptos como la normalidad, sufrimiento, autonomía

  • Aprender sobre la riqueza de la diversidad humana, todas las personas tenemos algo maravilloso que aportar

  • Tomar conciencia de otras realidades corporales

  • Adquirir habilidades de comunicación que ayuden a prevenir la adopción de roles estereotipados hacia las personas con diversidad funcional


CONTENIDOS

- Las palabras crean realidades: CONCEPTOS minusválido, invalido, discapacitado, persona con diversidad funcional

- Filosofía de vida Independiente

- El modelo de la diversidad: Una nueva mirada hacia las personas con diversidad funcional

- Derechos Humanos de las personas con diversidad funcional

- Accesibilidad universal


METODOLOGIA

Utilizamos la técnica del taller como metodología participativa para crear un espacio educativo de intercambio y aprendizaje colectivo. Las actividades del taller irán a cargo de una educadora con diversidad funcional. Utilizamos apoyo audiovisual como refuerzo de las dinámicas propuestas.


NECESIDADES

Aula con pizarra y ordenador con cañón, sonido y conexión a Internet.


DIRIGIDO

A Jóvenes entre 12 y 16 años.


DURACIÓN

2 horas



QUIÉN SOY?

PATRICIA CARMONA HIDALGO Diplomada en Educación Social por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Presidenta de la asociación de lesionados medulares ASPAYM Catalunya. (2010-2016)


Fundadora del colectivo de danza-teatro Liant la Troca. Desde el 2010 ha realizado más de 50 actuaciones en diferentes escenarios como El Mercat de les Flors dentro del Festival L’art d’Imposible o el C.C.C.B (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona) dentro del Festival de Días de Dansa así como en diferentes espacios públicos siempre desde una perspectiva de la lucha por la diversidad.

Activista de las alianzas feministas de las personas con diversidad funcional, participando activamente en diferentes proyectos como el corto Nexos o la película Vivir y otras ficciones donde se visibiliza la sexualidad de los cuerpos que no encajan en los parámetros de normalidad corporal.