top of page
231130 - TALLER -Aprendizajes espásticos-18.jpg

CÓMO ENSAYAR EL CUERPO COMÚN A TRAVÉS DE PRÁCTICAS ARTÍSTICAS

Sintomatología 

  1. 1.

Conjunto de síntomas que son característicos de una enfermedad determinada o que se presentan en un enfermo.

  1. 2.

Parte de la medicina que estudia los síntomas de las enfermedades.

 

Espasmo

 

  1. m. Med. Contracción involuntaria de los músculos, producida generalmente por mecanismo reflejo.

 

Espástico

 1. f. Med. Hipertonía muscular de origen cerebral que se manifiesta por espasmos.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Instagram

HIPÓTESIS

Tomaremos la idea de sintomatología para permitirnos diseccionar aquellos síntomas bio-psico-sociales que componen la enfermedad, el diagnóstico, la patología y la discapacidad/diversidad funcional.

 

Aprendizajes espásticos pretende mantener todos estos términos en movimiento, en cuestionamiento para aliarnos con ellos, pensarlos y descolocarlos. Un movimiento involuntario e involucrado permitido y sostenido por todxs lxs participantxs de este proceso desde el respeto y la participación.

Propone trabajar desde la politización de la sintomatología cuestionando los límites de qué queda dentro o fuera del diagnóstico y la patologización de los cuerpos. Asumiendo la ambigüedad que supone necesitar un diagnóstico a la vez que tratar de ser más allá́ del mismo.

Las subjetividades de quienes transitamos estas categorías son, en parte, fruto del modelo médico que determina qué somos y qué podemos hacer a través de diagnósticos, patologías, enfermedades, discapacidades. Términos en constante movimiento involuntario.

Lo que la maquinaria médico- rehabilitadora desconoce es que a medida que convivimos con síntomas y diagnósticos aprendemos a escucharlos, a cohabitar con ellos. Pueden llegar a convertirse en aliados (in)cómodos formando de una u otra manera parte de nosotrxs. Generando un vínculo interdependiente entre su existencia con nosotrxs y la necesidad de formar parte de lo común con otros cuerpos. 

Investigar la sintomatología para pensar desde dónde las desafiamos, cómo resistimos e inventamos futuros donde nuestros cuerpos diagnosticados y marcados por la búsqueda de síntomas que definan qué nos pasa, se encuentran consigo mismo; se permiten, se conocen, se liberan y utilizan todo aquello que parecía un impedimento para autonombrarse expertxs . 

bottom of page