top of page
DRAG1.jpeg

LABORATORIO-EXPLORACIÓN DRAG KING/DRAG QUEER

Reflexionaremos sobre la identidad de género que se nos asigna socialmente a las personas con diversidad funcional? Cómo somos leídas socialmente a las mujeres con diversidad funcional? Cómo son leídos los hombres con diversidad funcional?

El hecho de no gestualizar o realizar posturas que performan la feminidad/masculinidad, por falta de movimiento, nos aleja del imaginario de hombre/mujer? Esta puede ser una fortaleza el salir del binomio establecido, pero como lo vivimos si no somos conscientes de ello, lo vivimos como una falta o como algo erróneo en nuestras corporalidades? O por el contrario nos brinda la oportunidad de desconstruir el genero prestablecido?

Por ejemplo, podemos encontrar baños de Hombres y baños de mujeres, pero cuando se refiere al baño adaptado el símbolo es una persona en silla de ruedas sin genero. Eso, como se traduce a nuestra vivencia cotidiana? Que impacto tiene en nuestras relaciones afectivo-sexuales.

  

Con la intención de abrir una gama de posibles expresiones de género y desafiar los códigos prevalecientes que rigen la sexualidad, expondremos cómo se construyen, normalizan e internalizan las diferencias de género, y utilizaremos medios creativos para desafiarlas.

Veremos la naturaleza performativa de la identidad: el espectáculo del género y su teatralidad inherente. Exploraremos categorías de sexualidad, como masculinidad, feminidad, heterosexual, queer, butch, femme y fetichista.

Utilizaremos técnicas teatrales como una forma de dramatizar las prácticas de género. Si bien el escenario no es necesariamente un espacio libre de los supuestos y actitudes normativas, movilizaremos estrategias teatrales para resaltar el cuerpo del intérprete como un vehículo de significado político subversivo.

Conoce más
bottom of page